martes, 20 de noviembre de 2012

De arquitectura en ruina: cubiertas 1

Bueno, volviendo al tema de la arquitectura en ruina, como el mal alumno que siempre he sido, comenzaré la casa por el tejado.
 
Aunque algunas han sido las intervenciones más modernas, bastantes son las evidencias antiguas que manifiestan la riqueza y variedad de cubiertas que han caracterizado a esta esquina de la Cestería con Precipicio. Así, desde arriba, podemos otear varios testigos del viejo tejado bañusco que ha venido caracterizando las alturas, en algún que otro caso con ciertas variantes y modificaciones.
 
En esta línea, nos encontramos con una cubierta a dos aguas siendo la delantera mucho más corta y pendiente que la posterior. Esta estructura viene condicionada por la distribución interna de la casona, donde la primera crujía o portal, la que en su día estaba destinada a un uso menos privativo (hogar), presenta en altura una oscura cámara o altillo (como manifiesta un mínimo ventanuco) ausente en la segunda (alcobas). La acusada pendiente que gana el inmueble según avanza en profundidad, escalonada desde la puerta de la calle hasta la salida al corral, fuerza una cubierta trasera con algo más de caída que las casonas de la acera contraria cuyo fondo se va elevando de la fachada al patio. El caso más significativo lo podemos apreciar algo alejado de la misma esquina, en la casa de Mariano y Manuela “la rabiosa”.
 

 

Por frente, la casa de  Rafael “el gordo de Pili” o la de Salvador el “calé” son también claros ejemplos de este esquema de cubierta.
 

 

La casona que da forma a la misma esquina, segregada hoy en tres unidades (Mónica, “el quiri” y una pequeña parte de la de Dioni “el percha”) y sin presencia de cubierta, hundida, nos muestra rasgos de la que fuera su forma original que, por otra parte, seguía los patrones descritos. Así lo manifiestan las distintas alturas de los muros de carga que a duras penas, entre diversas modificaciones (adaptación de parte de la cámara delantera a segunda planta habitada), podemos apreciar: el faldón anterior (un agua) se ha transformado a  dos aguas elevando los muros laterales y creando un caballete intermedio; por su parte, el muro posterior se ha sobreelevado con materiales modernos (ladrillo) para completar otra segunda planta posterior habitable, también con cubierta formada a doble faldón.
 

 
 
Las casi totalidad de la casona de Dioni “el percha”, estando en la misma línea constructiva, lleva hasta sus últimas consecuencias la asimetría de los dos faldones llegando el anterior a desaparecer casi totalmente.  Del agua delantera, a modo de reminiscencia, nos queda un mínimo testimonio, como podemos apreciar en la fotografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario