viernes, 31 de enero de 2014

Un laberinto pétreo a la vera del "Herrumblar", Baños de la Encina

Y sobre una empinada loma que parece avanzar sobre las aguas del río Herrumblar, se derrama un todo pétreo, donde casas y calles se suceden de manera anárquica apretadas por una recia muralla de lajas de pizarra.

Al amparo de una mastodóntica torre, que bien se asemeja a la del mito griego del laberinto, grandes paredones enfrentados van descendiendo, a modo de escalones, hasta llegar al río. En su interior gestan un entramado urbano que da forma a un asentamiento que dominó la economía minera del valle del Rumblar durante el segundo milenio antes de Cristo.

La pétrea muralla externa, en casos de más de un metro de anchura, simula serpentear entre la pendiente viéndose salpicada, a intervalos, de bastiones circulares de gran grosor. Orientados a norte y sur, agrupados en pareja, y como si se abalanzaran hacia el exterior, dos pares de ellos ofrecen entre sus “fauces” un pequeña hueco, a modo de puerta, que retorciéndose entre callejas nos deja penetrar en las entrañas prehistóricas de la Sierra Morena de Jaén.

Fotografía: Hilario Pastor Vicaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario